Centro de estudios

Paraguay - Brasil

Las relaciones entre Paraguay y Brasil se han intensificado de manera significativa en los últimos años por distintos factores. Entre ellos está el hecho de que ambos países mantienen un fluido intercambio comercial a través de Ciudad del Este donde está asentada la UNE. Por ello, la universidad, más que ninguna otra institución pública se siente comprometida en conocer y hacer conocer el Brasil a nivel local, lo cual permitiría mejorar y acrecentar significativamente las relaciones entre ambos países.

Otro elemento central es la usina hidroeléctrica con mayor volumen de producción del mundo, que se erige como la más clara demostración de cuán relacionados están estos países. Además, que comparten una extensa frontera, tradiciones comunes, una alta inmigración de brasileros en el Paraguay y un sinnúmero de escenarios productivos comunes e intercomunicados en forma permanente.

A más de estos aspectos que los vinculan muy cercanamente, es conocido que el Brasil, una de las principales potencias mundiales y la primera de la región, despierta el interés por la investigación desde distintos lugares del mundo, y desde diversas perspectivas, tales como la económica, social, energética, política, histórica, biológica, entre otras. El Paraguay, en general, y la UNE, en particular, no pueden permanecer indiferentes ante esta realidad.

Dadas estas circunstancias, resulta evidente la necesidad de crear un Centro de Estudios sobre el Brasil en el Paraguay y, a través de él, generar cursos de posgrado para los graduados universitarios de diferentes áreas del conocimiento. De esta manera el Paraguay estará preparado para dialogar y negociar con el Brasil, ya que es muy difícil obtener resultados favorables con un interlocutor al que se desconoce o se conoce muy poco.

Hasta ahora, en el Paraguay no se ha conformado un centro de investigación y de generación de posgrados sobre el Brasil, a excepción del que tiene la Embajada del Brasil en la ciudad de Asunción; el que, aunque tiene la finalidad de difundir la cultura brasileña en el país, no se dedica a realizar investigaciones para profundizar conocimientos sobre el Brasil. En ese país, son otras las instituciones que se encargan de profundizar los estudios sobre su propia realidad.

Este sería, por lo tanto, el primer centro paraguayo abocado al efecto y sobre todo el primero de la zona fronteriza con el Brasil, donde la interacción cultural y socioeconómica es intensa a través del Puente de la Amistad, el cual cruzan brasileños y paraguayos de manera constante.

En el Centro de Estudios se orientarán las actividades de investigación y de formación en torno a una línea de trabajo referida a las tendencias y problemas actuales de la realidad de las relaciones brasileñas y paraguayas y sus perspectivas en las dimensiones económicas, políticas, sociales, culturales, energéticas, incluidas sus relaciones internacionales. El abordaje buscará satisfacer necesidades del conocimiento científico, del uso práctico, institucional o educativo para los interesados en el tema.

Esta acción permitirá dotar a la dirigencia nacional de materiales sistematizados actuales para estabilizar las relaciones bilaterales, incluyendo la demanda de las instancias políticas y organismos estatales.

Otra acción del Centro de Estudios, prevista en su proyecto, será la conformación de una base de datos de formación continua y de investigaciones realizadas en Brasil sobre el Paraguay, y viceversa, desde la firma del Tratado de Itaipú.

Recogerá publicaciones, informes, documentos audiovisuales y electrónicos producidos en el Brasil y Paraguay, así como otros documentos vinculados a las relaciones bilaterales. Al mismo tiempo organizará un Centro de publicaciones, estudios, talleres y debate sobre el mismo tema.

El objetivo abarca todas las áreas que afectan las relaciones de ambos países.

Ofrecerá resúmenes, objetivos y principales resultados de las investigaciones ordenados por temática, facilitando su accesibilidad. También ofrecerá fichas bibliográficas, revistas y publicaciones en general que traten sobre las relaciones entre los dos países.

Con el propósito de ayudar en la búsqueda de materiales requeridos a las personas interesadas en este campo, incluida la propia Binacional Itaipú y el gobierno nacional, departamental y municipal de nuestro país, enlistará una base de datos de todos los sitios de la red relacionados y categorizados por sujeto, nivel y formato.

Será un servicio de documentación, información y estudios especializados en las múltiples aristas de las relaciones binacionales entre Brasil y Paraguay, recogiendo toda la investigación posible llevada a cabo en ambos países. Incluirá la base de datos de referencias de documentos y textos completos inéditos, principalmente comunicaciones presentadas en congresos en ambas naciones.

En síntesis, se busca definir las distintas implicancias de las relaciones BrasileroParaguayas a lo largo del proceso histórico; llenar el vacío historiográfico existente al rededor de la idea de las relaciones bilaterales; combatir el erróneo juicio existente de que las relaciones bilaterales se ciñen al tema Itaipú y abarcar desde las relaciones bilaterales hasta incluir el Mercosur y la región.