Centro de estudios

Paraguay - Brasil

Seminario Internacional Paraguay-Brasil
Seminario Internacional Paraguay-Brasil
Seminario Internacional Paraguay-Brasil
Seminario Internacional Paraguay-Brasil
Seminario Internacional Paraguay-Brasil

La apertura oficial del seminario tuvo lugar a las 9:30 hs. en el Salón Paraninfo del Rectorado de la UNE con la presencia del Rector en ejercicio, Ing. Gerónimo Laviosa; la Directora de la Escuela de Posgrado, Dra. Liz Ovelar Flores; el Coordinador del Centro de Estudios Paraguay-Brasil, UNE, Dr. Aníbal Orué Pozzo; en representación del Director General paraguayo de la Entidad Binacional Itaipú, Ing. Ernesto Ayala; y de parte del Director General brasileño de la Itaipú, se contó con la presencia del Dr. Paulino Motter, quedando conformada la mesa de honor del acto de apertura.
PRIMER PANEL
En la primera parte del seminario se desarrolló el Panel 1 con el tema“Diez años de relaciones bilaterales Paraguay –Brasil. Aspectos económicos y de relaciones internacionales”, cuya mesa estuvo integrada por el Prof. Dr. Tomas Esposito Neto de la UFGD, Brasil; el Dr. Francisco Doratioto, de la Universidad de Brasilia, Brasil; el Dr. Bernardino Cano Radil, docente de la Escuela de Posgrado de la UNE, y Mónica Hirst, de la Universidad Torquato Di Tella, Argentina, en carácter de comentadora y moderadora del panel.
El Dr. Francisco Doratioto, durante su disertación, mencionó aspectos históricos relevantes que involucran a Paraguay y Brasil como antecedentes en lo que hace a lo político y las relaciones internacionales.
“Un balance de las relaciones paraguayo-brasileña en los gobiernos Lula/Dilma (2003-2013)” fue el tema del panelista el Prof. Dr. Tomas Esposito Neto, quien señaló que “Es importante pensar y repensar sobre las políticas en el contexto de nuestras relaciones bilaterales”.
Por su parte, el Dr. Bernardino Cano Radil expuso sus apreciaciones y conclusiones en el tema, citando las características actuales de Brasil, sus debilidades, señalando que dicho país debe potenciar sus relaciones con nuestro país, para lo cual, Paraguay todavía debe mejorar en ámbitos cruciales como la educación, la calidad institucional, entre otros. “Estamos obligados a tomar en serio las relaciones Paraguay-Brasil”, “Tenemos que acordar una agenda común para resolver ciertos problemas estratégicos” resaltó Cano Radil.
SEGUNDO PANEL
La segunda parte del seminario, inició a las 14:30 hs. con el Panel 2. “Diez años de relaciones bilaterales: cultura”. La temática fue desarrollada con la participación del Arq. Julio Diarte, UNA; el Arq. Javier Rodríguez Alcalá, UNA, y el Dr. Arístides Escobar, docente de la Escuela de Posgrado de la UNE, en su calidad de comentador y moderador.
El Arq. Julio Diarte expuso sobre las “Confluencias arquitectónicas Paraguay-Brasil”. Por otro lado, “Livio Abramo y el Paraguay: ¿Macro-agendas o reapropiaciones?” fue el tema desarrollado por el Arq. Javier Rodríguez Alcalá; “Abramo resaltó la necesidad de la modernidad en las artes plásticas en Paraguay”, señaló el panelista.
TERCER PANEL
A las 16:00 hs., inició el último panel “Relaciones bilaterales: Políticas Sociales”, cuya mesa estuvo conformada por el Prof. Dr. Ramón Bruno Fogel, docente de Escuela de Posgrado de la UNE; el Dr. Marcelo Mondelli, representante del Instituto Social del Mercosur y docente de la Escuela de Posgrado de la UNE, y el Prof. Dr. Renato Martins, de la UNILA, como comentarista y moderador.
“Pobreza y políticas sociales en Paraguay” fue el tema abordado por el Prof. Dr. Ramón Bruno Fogel, para dar a conocer los índices de pobreza y la situación de la política en torno a la problemática en los últimos diez años. Posteriormente, el Dr. Marcelo Mondelli, explicó en qué consiste el “Instituto Social del Mercosur”, señalando que a pesar de las desigualdades existentes en la región, se pudo llevar adelante el trabajo del mencionado instituto.
El seminario finalizó con las palabras de agradecimiento de la Directora de la Escuela de Posgrado, Dra. Liz Ovelar Flores. Cabe resaltar que para este evento se contó con el apoyo de la Fundación Salud, Medicina y Educación (FUNSAMED).